viernes, 17 de junio de 2016

Entrevista Radial en Voces del Mundo

Les dejo una entrevista que me realizaran Telma Luzzani y Mercedes López San Miguel en el programa Voces del Mundo por  Radio AM 750 y para la Agencia Sputnik Internacional


Paraguay fue el laboratorio de todos los golpes en América del Sur




Allí se ensayaron desde los viejos golpes de Estado del siglo XX hasta las nuevas estrategias de “guerra híbrida” y el neogolpismo. La doctora Sonia Winer explica por qué Estados Unidos elige Paraguay para sus experimentos y demuestra cómo lo que hoy sucede en Brasil con Dilma Rousseff es lo mismo que sucedió con la destitución de Fernando Lugo.

No es casual que la actual embajadora en Brasil, Liliana Ayalde, haya estado en Paraguay durante el gobierno de Lugo y antes en la USAID de Colombia. “Hay cuestiones calcadas. A Lugo, Washington le imponen la militarización y la colaboración de la DEA, la CIA y la USAID en la frontera con Brasil. Paraguay es un gran banco de datos regional”, explica Winer. Con la excusa de las fronteras porosas montan radares y antenas de espionaje. Ahora en Brasil y Argentina están intentando hacer lo mismo.

Para lograr esta injerencia, necesitan instalar gobiernos conservadores y sumisos a través de las técnicas del neogolpismo y la “guerra híbrida”.

“Se trata de explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas, militares y políticas de un país para sostener a los gobiernos de derecha y cumplir con los objetivos estratégicos de EEUU”.

En las últimas décadas, se han reactivado las redes del Plan Cóndor, nunca desmontadas y van probando estrategias: por ejemplo, un nuevo colonialismo psicológico y la creación de un clima social adverso a un gobernante popular para restarle legitimidad o credibilidad.

En cuanto a los cambios de signo político que sufre hoy América del Sur, para el sociólogo Carlos Girotti no se trata de un fin de ciclo sino de una “revancha de la clase oligárquica” que implica un importante desafío para la Patria Grande. “Es importante saber qué errores se cometieron y cuáles son las tareas inconclusas”.

Por otra parte se analizó el viaje de Barack Obama a Japón para la cumbre del G7 y específicamente a Hiroshima. El norteamericano se enfrentará a un tema conflictivo vinculado a la base norteamericana en Okinawa ya que una joven japonesa fue asesinada por un soldado de esa base. Son numerosos los casos de contratistas norteamericanos que violan o matan mujeres en los países donde EEUU tiene bases militares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario